PRACTICAS GIMNICAS
Prof:
Aguirre, Walter A, Meza Alberto.
¿CÓMO
TRABAJAR LA FUERZA EN LA ETAPA DE PRIMARIA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA?
La
fuerza se define como la capacidad para vencer resistencias contrarias o, al
menos, contrarrestarlas. Son innumerables las ocasiones en que esto ocurre,
tanto a nivel deportivo como a nivel social en la vida cotidiana: manteniendo
la postura en oposición a la acción de la fuerza de la gravedad, en acciones de
aceleración de la propia masa corporal o en la superación de fuerzas contrarias
(la acción de un compañero, por ejemplo). En la práctica física es casi
imposible encontrar acciones motrices que trabajan específicamente una u otra
capacidad física básica. En la actividad física la fuerza aparece relacionada
con otras capacidades, como son la velocidad y la resistencia. En función de la
relación de estas tres capacidades físicas
básicas existen tres tipos de fuerza. Estos tres tipos de fuerza se clasifican
en función del nivel de contracción muscular (fuerza máxima), en función de la
velocidad de la contracción muscular (fuerza velocidad) y en función de la
duración de la contracción (fuerza resistencia).
Se
definen como:
•
Fuerza máxima: es la mayor fuerza que puede realizar voluntariamente un
individuo.
•
Fuerza velocidad: es la capacidad para vencer resistencias por parte del
individuo a través de una alta velocidad de contracción.
•
Fuerza resistencia: es la capacidad para vencer resistencias de forma
continuada en el tiempo.
A continuación,
sugiero algunas estrategias metodológicas y didácticas, para el trabajo de la
fuerza en la etapa de Primaria; confiando en que estas sean de utilidad para el
profesorado de Educación Física:
• En toda la etapa
educativa deben proponerse trabajos variados y poco específicos a la fuerza en
sí misma.
• El principal
elemento de trabajo a potenciar es la propia auto carga del individuo, en
acciones motoras que garanticen la participación de grandes grupos musculares,
de forma que se potencie un desarrollo armónico del alumno/a.
• Aunque la
estudiemos de forma separada, el trabajo de las cualidades físicas en la
práctica no puede realizarse de forma aislada sino asociada, lo cual significa
trabajar simultáneamente sobre dos de ellas o más. Además debemos tener claro
que entre algunas de ellas existen relaciones de complementariedad, por lo que
el trabajo debe ser acorde a esta relación para conseguir un desarrollo armónico.
• La proposición
de actividades y tareas motrices a los alumnos debe seguir el principio de
globalidad en la acción motriz y no el trabajo extremadamente específico.
• Debemos buscar la
interrelación de las capacidades básicas con las capacidades coordinativas.
• Proponer el
trabajo en graduación desde los primeros cursos de esta etapa educativa hasta
los últimos, dónde se puede iniciar levemente la especificidad en el trabajo de
una u otra cualidad física.
• Establecer
tareas y metodologías que favorezcan la participación de todos los niños y no
sólo de aquellos con mejor rendimiento motriz.
• Proponer a
los/as alumnos/as retos motrices de forma que el grupo clase investigue y
pruebe la solución de éstos.
• Utilizar
materiales que sean motivadores para los alumnos.
• Posibilitar la
visita de algún deportista de la zona.
• Se proponen
fundamentalmente actividades como: juegos de empuje, tracción, arrastre,
luchas, desplazamientos en cuadrupedias, trepas, reptaciones, lanzamientos de
todo tipo; pueden realizarse transporte de objetos que no sean muy pesados.
• Son más
interesantes ejercicios globales que atienden a varios y grandes grupos
musculares que a los excesivamente analíticos.
• La carga externa
debe ser adecuada a la edad: compañero, bancos suecos, balones medicinales (no
es aconsejable el uso del mismo, pero en caso de utilizarse que sea una carga
adecuada).
Por último se
propone una serie de tareas motrices, para el trabajo de la fuerza en las
clases de E.F.
Cuadrupedias:
• Avanzar a lo
largo de un banco sueco. Pies y manos sobre él.
• Invertida.
Avanzar a lo largo del banco. Pies y manos sobre él.
• Avanzar a lo
largo del banco, haciendo giros sobre el eje longitudinal.
• Tendido supino,
brazos en cruz. Flexión de rodillas y caderas, llevar piernas a derecha e
izquierda.
Flexiones de tronco
variadas con y sin material:
• Con pica, con
pelota.
• Saltos dentro y
fuera del aro.
• Carrera con
compañero/a a cuestas.
• Carrera de dos
compañeros con uno en la “sillita de reina”
• Transporte por
grupos de la colchoneta
“La fuerza es una potencialidad orgánico-funcional humana, que forma
parte del individuo, y que por tanto debe ser tratada en nuestra área de
Educación Física. Su entrenamiento, su acondicionamiento físico, deberá
respetar los niveles de desarrollo madurativo de nuestros alumnos, bajo el
principio de globalización y corrección.”
BIBLIOGRAFÍA:
• Cuerpo de
Maestros. (2004). Educación Física. Primaria. Sevilla
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