viernes, 3 de octubre de 2014

PRACTICAS GIMNICAS
Prof: Aguirre, Walter A,   Meza Alberto.

¿CÓMO TRABAJAR LA FUERZA EN LA ETAPA DE PRIMARIA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA?

La fuerza se define como la capacidad para vencer resistencias contrarias o, al menos, contrarrestarlas. Son innumerables las ocasiones en que esto ocurre, tanto a nivel deportivo como a nivel social en la vida cotidiana: manteniendo la postura en oposición a la acción de la fuerza de la gravedad, en acciones de aceleración de la propia masa corporal o en la superación de fuerzas contrarias (la acción de un compañero, por ejemplo). En la práctica física es casi imposible encontrar acciones motrices que trabajan específicamente una u otra capacidad física básica. En la actividad física la fuerza aparece relacionada con otras capacidades, como son la velocidad y la resistencia. En función de la relación de estas tres capacidades  físicas básicas existen tres tipos de fuerza. Estos tres tipos de fuerza se clasifican en función del nivel de contracción muscular (fuerza máxima), en función de la velocidad de la contracción muscular (fuerza velocidad) y en función de la duración de la contracción (fuerza resistencia).

Se definen como:

• Fuerza máxima: es la mayor fuerza que puede realizar voluntariamente un individuo.

• Fuerza velocidad: es la capacidad para vencer resistencias por parte del individuo a través de una alta velocidad de contracción.

• Fuerza resistencia: es la capacidad para vencer resistencias de forma continuada en el tiempo.

A continuación, sugiero algunas estrategias metodológicas y didácticas, para el trabajo de la fuerza en la etapa de Primaria; confiando en que estas sean de utilidad para el profesorado de Educación Física:

• En toda la etapa educativa deben proponerse trabajos variados y poco específicos a la fuerza en sí misma.

• El principal elemento de trabajo a potenciar es la propia auto carga del individuo, en acciones motoras que garanticen la participación de grandes grupos musculares, de forma que se potencie un desarrollo armónico del alumno/a.

• Aunque la estudiemos de forma separada, el trabajo de las cualidades físicas en la práctica no puede realizarse de forma aislada sino asociada, lo cual significa trabajar simultáneamente sobre dos de ellas o más. Además debemos tener claro que entre algunas de ellas existen relaciones de complementariedad, por lo que el trabajo debe ser acorde a esta relación para conseguir un desarrollo armónico.

• La proposición de actividades y tareas motrices a los alumnos debe seguir el principio de globalidad en la acción motriz y no el trabajo extremadamente específico.

• Debemos buscar la interrelación de las capacidades básicas con las capacidades coordinativas.

• Proponer el trabajo en graduación desde los primeros cursos de esta etapa educativa hasta los últimos, dónde se puede iniciar levemente la especificidad en el trabajo de una u otra cualidad física.

• Establecer tareas y metodologías que favorezcan la participación de todos los niños y no sólo de aquellos con mejor rendimiento motriz.

• Proponer a los/as alumnos/as retos motrices de forma que el grupo clase investigue y pruebe la solución de éstos.

• Utilizar materiales que sean motivadores para los alumnos.

• Posibilitar la visita de algún deportista de la zona.

• Se proponen fundamentalmente actividades como: juegos de empuje, tracción, arrastre, luchas, desplazamientos en cuadrupedias, trepas, reptaciones, lanzamientos de todo tipo; pueden realizarse transporte de objetos que no sean muy pesados.

• Son más interesantes ejercicios globales que atienden a varios y grandes grupos musculares que a los excesivamente analíticos.

• La carga externa debe ser adecuada a la edad: compañero, bancos suecos, balones medicinales (no es aconsejable el uso del mismo, pero en caso de utilizarse que sea una carga adecuada).

Por último se propone una serie de tareas motrices, para el trabajo de la fuerza en las clases de E.F.

 Cuadrupedias:

• Avanzar a lo largo de un banco sueco. Pies y manos sobre él.

• Invertida. Avanzar a lo largo del banco. Pies y manos sobre él.

• Avanzar a lo largo del banco, haciendo giros sobre el eje longitudinal.

• Tendido supino, brazos en cruz. Flexión de rodillas y caderas, llevar piernas a derecha e izquierda.

Flexiones de tronco variadas con y sin material:

• Con pica, con pelota.

• Saltos dentro y fuera del aro.

• Carrera con compañero/a a cuestas.

• Carrera de dos compañeros con uno en la “sillita de reina”

• Transporte por grupos de la colchoneta


“La fuerza es una potencialidad orgánico-funcional humana, que forma parte del individuo, y que por tanto debe ser tratada en nuestra área de Educación Física. Su entrenamiento, su acondicionamiento físico, deberá respetar los niveles de desarrollo madurativo de nuestros alumnos, bajo el principio de globalización y corrección.”


BIBLIOGRAFÍA:




• Cuerpo de Maestros. (2004). Educación Física. Primaria. Sevilla 

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