PRACTICAS GÍMNICAS
Profesor: Aguirre Walter Abel
ENTRENAMIENTO INFANTIL DE LA RESISTENCIA
a.
En el niño la competencia debe ser
ampliamente utilizada, con contenido multilateral, y como un medio más de
entrenamiento.
b. En el adolescente, la competencia comienza a usarse
como control de la carga y del aumento del rendimiento, pero su periodicidad
debe ser controlada.
c.
La periodización es innecesaria en el niño, a lo
sumo se usaran ciclos muy cortos (3 meses como máximo).
d.
En
los adolescentes aparecen los ciclos con estructura definida.
e.
En el entrenamiento infantil, del 70
al 50% debe ser de preparación general, y del
30 al 50% de preparación especial.
f.
En
los adolescentes se dedicara del 50 al 70% para la preparación especial, y del 50
al 30% a la preparación general. pero se evitara la especialización extrema.
g.
En los niños el “trabajo multilateral”
debe ocupar como mínimo el 30% del tiempo total. disminuyendo progresivamente
en los adolescentes.
h.
Los
componentes principales del entrenamiento infantil deben ser: resistencia
aeróbica, fuerza veloz, y coordinación.
i.
En el adolescente en cambio serán:
fuerza veloz, aptitudes específicas y el entrenamiento de la técnica.
j.
Hasta
los 14 años debe aumentar el volumen sin aumentar la intensidad.
k.
A partir de los 14 años volumen e
intensidad aumentan coordinadamente.
5.1 LA RESISTENCIA AEROBICA EN LA
INFANCIA
·
La falta de resistencia en los niños constituye un
serio problema en la actualidad.
·
Sobre
la base de la resistencia aeróbica se construyen las demás valencias.
·
La carrera es el medio más simple, barato y eficaz
para desarrollar la resistencia.
·
Las
cargas sistemáticas de entrenamiento de resistencia provocan respuestas rápidas
en el corazón, sistemas circulatorio, respiratorio y metabólico, que son los
más adaptables.
·
En
un segundo tiempo llevan a un robustecimiento de la salud a través del
mejoramiento de la capacidad de regular la temperatura corporal, y el aumento
de las defensas contra las infecciones.
·
También son un medio para combatir la obesidad, no
solamente por quemar calorías, sino que también modifican el metabolismo y
fortalecen la voluntad.
·
El volumen de trabajo debe ser la variable inicial,
la resistencia de base estabiliza el rendimiento y la salud.
·
Nancy Boitano corrió los 42kms.195mts. en
4hs.17min. a los 6 años de edad, y a los 10 años lo hizo en 3hs.01min. en
ocasión del campeonato nacional de U.S.A.
·
Son muchos los niños que han corrido la Marathon
sin que hayan sufrido ningún problema.
·
No
estamos para nada de acuerdo con que los niños corran los 42kms., pero lo que hemos dicho, demuestra la capacidad de
adaptación al volumen que tienen los chicos.
·
En
la actualidad el peligro radica en que el niño sea poco solicitado, y no en que
se lo exija demasiado.
·
Hoy se está en condiciones de afirmar que el niño
reacciona de modo diferente a los estímulos que el adulto, el chico es más “plástico”.
·
Mientras
que el músculo esquelético del adulto responde al estímulo con hipertrofia, en
el músculo esquelético infantil la adaptación se expresa mediante la
hiperplasia (Dr. S. ISRAEL, Leipzig “Los
Miedos Injustificados”, SDS, CONI, Nº 1, 1984).
·
En
Gard (Francia) 1971, se exigía para
la insignia escolar de aptitud física, correr continuadamente para: 07/08 Años: 6 a 8min., 9 Años: 7 a 10min., 10 Años: 8 a 10min., 11 Años: 10 a 12min., 12/13 Años: 12 a 15min., 14/15 Años: 15 a 18min., 16/17 Años: 18 a 25 min. Polacos y
alemanes orientales, tomaron esto y duplicaron las duraciones.
·
La
carrera continua regular de resistencia es el método fundamental que
periódicamente puede cambiarse por fracciones repetidas, Fartlek u otros
cambios de ritmo como forma de variar las ejercitaciones.
·
Los
niños deben competir con cierta periodicidad como estímulo a los mecanismos de
adaptación (Para incrementar un potencial
biológico, hay que agotarlo de vez en cuando).
·
Las
competencias, además, son necesarias por sus repercusiones sociales y
psicológicas.
5.3 DIDACTICA DEL ENTRENAMIENTO
INFANTIL DE RESISTENCIA
a) No
se debe realizar actividad física con fiebre, enfermedades infecciosas, o
epidemia;
b) En
la infancia y adolescencia, el objetivo casi único es la resistencia general, mejorando la capacidad aeróbica;
c) Es
conveniente comenzar a trabajar con carreras continuas a ritmo libre, con una
duración de 5/10 y 15 minutos según la
edad;
d) El
entrenamiento de la resistencia aeróbica puede empezar tarde, pero nunca
demasiado temprano;
e) La
fase sensible de máximo aprovechamiento del entrenamiento esta entre los 13 y
14 años en los varones, y entre los 12 y los 13 para las niñas;
f) Se
debe insistir sobre el volumen y No sobre la intensidad;
g) El
entrenamiento de resistencia deberá ser individualizado;
h) El
entrenamiento de resistencia deberá ser multilateralmente variado (Caminata,
Carrera, Natación, Ciclismo, Patín, “Saltos de Soga”, “Circuit – Training”).
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